jueves, 10 de mayo de 2012


Un refugio muy eficiente. Dentro de los últimos tipos de refugio que han ido desarrollando los aficionados el que más me ha gustado y mejores rendimientos en la lucha contra las algas es el llamado algal Skrubber. ¿Qué es esto con un nombre tan exótico? Pues una cosa muy simple, se trata de una lámina de material muy fino y atóxico por el que se hacer pasar una lamina de agua del acuario de manera que esté mojado pero no sumergido y fuertemente iluminado el cual sirve de soporte para que crezcan las algas indeseable en otros puntos del acuario con la ventaja añadida que no consume oxigeno del acuario puesto que el intercambio gaseoso es optimo. La gente utiliza prácticamente de todo para hacer pasar el agua, la  rejilla plástica de abertura pequeña es fácil de encontrar y de trabajar y las algas se fijan que es un contento, pero también lo he visto hacer con un simple cristal y también se fijan en él. Los montajes son de lo más variopintos, aquí tenéis algunas fotos extraidas de internet que os dejaran mas claro de que va este invento.





Es muy curioso a la velocidad, que dependerá de la cantidad de nutrientes disueltos en vuestro acuario, a la que se desarrollan las algas…de todo tipo, y como se van colapsando para dejar aparecer a otras en su lugar, generalmente empiezan por manchar el cultivo las diatomeas para acabar por tener autenticas selvas de filamentosas con zonas de cianos. De vez en cuando hay que podarlas como si fuera un jardín y en cuanto vuestro acuario va madurando y teniendo un crecimiento adecuado de corales el refudo , de cualquier tipo, va menguando hasta casi desaparecer. En cualquier caso un refugio de algas es algo que se puede mantener para siempre, naturalmente el recurso principal será la cantidad de atos  disponibles en la columna de agua y para aficionados a los peces o aquellos que les gusta alimentar alegremente es una autentica bendición.
En otra entrada os hablare de algunos refugios curiosos que he visto montarse a algunos aficionados así como daremos un vistazo a algo que es bastante habitual en EEUU pero no en Europa, el DSB remoto. Para mas información sobre esto podeis mirar un foro sólo dedicado a esto, es en inglén pero es muy orientativo

2 comentarios:

  1. Muy interesante, cada vez pienso más en un refugio para mi nuevo reef.

    ¿ Crees que una bombilla de bajo consumo de 11w me será suficiente para un refugio ?

    ResponderEliminar
  2. Paco cuanto mas luz mejor y sobre todo al principio, prueba y si ves que no tira pon le mas

    ResponderEliminar