jueves, 24 de mayo de 2012



Mi iluminación. ¿Qué iluminación utilizo? Pues fácil…T5, vamos que todavía no he cambiado a los leds, que sin duda son el futuro. ¿Por qué no he cambiado a leds? Pues también fácil por que cuestan mucho dinero. Si estuviera montando mi acuario ahora y además no fuera de más de 200l sin duda mi elección serian los leds, pero cambiar mi pantalla sun power de Ati que está totalmente amortizada, por una pantalla de leds me costaría entre 1500 y 2000 euros ¿Cuánta electricidad, y cuantos cambios de fluorescentes podría pagar con este dinero? Pues muchísimos, vamos para amortizarla tendrían que pasar muchos años y si contamos con la velocidad que va cambiando esta tecnología y que cada vez son más baratas, de momento me esperaré. Pues lo que decía, Yo utilizo una pantalla sun power de las antiguas de ati, de 6 x 80 w para mi acuario de 150x60x60, el ratio de W/litros se acerca a un w por litro pero no llega. ¿Es necesario tener una w por litro en T5?  pues va a ser que no,  si  lo que te gusta son los blandos o los que más tienes en tu acuario son LPS con 0,5 w por litros vas bien, incluso si lo que te gusta sólo son los  palitos de colores, siempre puedes zonificar y ponerlos en la parte superior más iluminados. No, no hace falta tener una discoteca encima del acuario, a no ser que seas accionista de alguna eléctrica y quieras incrementar su beneficio. Es bastante común ver pantallas de 8, 10 y hasta 12  tubos, eso te da la posibilidad de poner muchos tubos t5 de colorines, tipo Fitji purple o ati procolor que te van a dar un plus de colorido que  mola, si claro, pero que no es en absoluto necesario para mantener un acuario sano. ¿Qué tubos utilizo y cada cuanto los cambio? Pues me he tirado bastantes años con los sacrosantos ati blue plus y aquablu  special y en el colmo del atrevimiento a veces hasta utilizaba los de Korallen Zuch. Pero ya hace algún tiempo que  voy probando otras configuraciones más baratas jejejeje vamos a ver, tenemos los tubos de Blau A. de la serie Platinum que me han dado muy buen resultado, tanto los Reeff Day como los High Blue son estupendos y los voy usando…actualmente estoy usando otra configuración…tras un viaje a Alemania y a raíz de hablar con el colega Joerg, de Korallen Keller, me dí cuenta que no todo el mundo utiiza ati jejejej que novedad, hablando con él me fije que tenía un montón de tubos encima de la mesa y como soy muy curioso le pregunté, por que no eran de ninguna marca de acuriofilia, eran de ferretería jejejeje me comentó que como criador que era, cambiaba cada tres meses los tubos y que los comerciales le salían muy caros,  ¿qué ponía entonces? Pues utilizaba los Philips 865, si, luz de día, mezclados con los Philips 67, de luz azul, en un ratio de dos azules cada un 865. Dicho y hecho, en el siguiente cambio me puse en marcha y ahora tengo ya hace mucho tiempo colocado la misma configuración. Aquí estos tubos no los venden en Ferretería jejeje pero siguen siendo más baratos, eso sí el azul no siempre encuentras el 67 bien de precio pero aquí lo puedes sustitiuir por otro azul como el osram blue 2, el high blue de blau o incluso el blue plus de ati, con el dinerillo que me ahorro me permito cambiar más a menudo los tubos, en mi caso cada 6 meses. Así que la pantalla queda Azul-865-Azul-Azul-865-Azul y da un tono que me gusta y los animales se les ve tan agustito.
¿Se ven exactamente igual que con la iluminación de ati? Pues no, claro pero a gustos colores……………..

No hay comentarios:

Publicar un comentario