miércoles, 9 de mayo de 2012


El refugio.  ¿Qué es un refugio? A menudo, sobre todo al principio de esta afición, utilizamos todos los potingues a nuestra mano para deshacernos de esa algas que sí o sí aparecen en el acuario principal durante las primeras fases de nuestro proyecto.  Como intenté explicar en otra entrada anterior, se trata, como el la vida misma, de equilibrio…se genera más materia orgánica del que  el acuario es capaz de procesar. ¿Que hacer mientras se va alcanzando ese equilibrio para que nuestro acuario no parezca un campo de futbol’ pues intentar llevar esas algas a un sitio donde tengan unas condiciones mejores para prosperar y que no sean visibles en el acuario principal. Esa es la función del refugio, generalmente de algas,  que no es más que un compartimento en el sumidero convenientemente iluminado y con un flujo adecuado para que les sea más fácil crecer a las algas y por tanto las tengamos donde queremos.  Como he dicho es una parte anexa, o integrada en el sumidero,  no hace falta que sea muy grande y a poder ser el flujo de agua que pase por él a de ser lento, aunque no es determinante el la cantidad de orgánicos consumida.  Ha de estar necesariamente iluminado….tampoco tenéis que poner una discoteca para este menester pero lo que si que es importante es el espectro de luz con el que lo iluminemos, de esta manera las algas estarán más a gustito en nuestro sum que sobre nuestros corales…¿que poner? Pues cualquier t5 o t8 adaptados a la longitud de nuestro refugio, y eso sí, el fluorescentes tiene que tener unos grados kelvins, no os asustéis, cercanos a 6500 grados….es decir luz de día….para no alarmaros, en denominación comercial un Grolux o un Phillips 865 os dará la potencia necesaria para que os salga un jardín. ¿Qué tipo de refugios podemos poner? Pues las algas que más se han utilizado para estos menesteres son las caulerpas,  estas algas son unas grandes consumidoras de nitratos y fosfatos pero tienen un pequeño problema, cuando más sanas están les da por tener una reproducción sexual, es decir espurulan en el argot acuariofilo. Vamos en lenguaje llano se quedan blancas y sueltas sus gametos al acuario…y queda verde, verde, verde y es skimer ante tanta porquería se vuelve loco, loco , loco jejeje vamos un follón. La que menos le da, de las muchos tipos de caulerpas que exsiten, por hacer marranadas es la caulerpa taxifolia, muy famosa por haber creado un autentico problema en nuestras costas después de un infortunado accidente en el Acuario de Monaco. Con lo que si utilizais este tipo de algas, nunca y repito nunca, se os ocurra introducirlas en nuestro medio.   
Ante los problemas que nos daban, se empezaron a utilizar otro tipo de algas y la que más ha prosperado por su facilidad de crecimiento y su robustez es el alga Chaetomorpha, es un alga verde con una aspecto como de esponja de lavar los platos jejejeje que además de consumir “ATOS”  tiene una segunda función, al ser un alga compacta y a la vez esponjosa y al estar el refugio fuera del alcance de nuestros peces y gambas, se crea en ella gran cantidad de vida que nos sirve para alimentar (poco, pero algo es algo) a nuestro acuario principal con sus larvas.  ¿Cuántas horas de luz poner? Pues Yo os diría que en los primeros estadios del acuario, podeís iluminar el refugio 24 horas para ir decreciendo en horas conforma el acuario principal vaya teniendo menos algas. Mucha gente ilumina en horario contrario al acuario, es decir, por la noche a fin de mantener el ph estable y el redox alto…sin embargo Yo prefiero iluminar a las mismas horas que el acuario principal….¿por qué? Pues si los peces generan más “caca” durante las horas diurnas , aunque sólo sea por que es a las horas que están más activos y comen pues es a las horas que más me interesa que las algas también estén activas jejejeje
Bueno, este es uno, el más normal, de los refugios que podemos encontrar aunque no el único y tampoco el que Yo prefiero….en otra entrada os hablaré de lo que se ha dado en llamar algal Skubber, que es el que más efectivo considero y también entraremos en el tema del DSB remoto como manera de reducir nutrientes.

una foto de la chaetomorpha



No hay comentarios:

Publicar un comentario