jueves, 3 de mayo de 2012

De planarias y otros bichejos


De planarias y otros bichejos. El acuario de arrecife es un no parar, eso ya lo sabeis, cuando no es una cosa es otra….hoy os voy a hablar de dos plagas que no son actualmente comunes gracias en gran medida al buen hacer de la mayoría de tiendas que suelen desparasitar sus corales pero que de vez en cuando, nadie es perfecto, se pueden transmitir a nuestro acuario. Me refiero, por un lado a las planarias y por otro a los nudibranquios que asolan nuestras montiporas. Y os hablo de estas dos plagas juntas por que tienen remedios comunes. Comencemos por las planarias, las planarias son unos gusanos pertenecientes al filo platelmintos, es decir  gusanos planos de pequeño tamaño que aparecen sin previo aviso en nuestro acuario, hay de varios colores pero las más comunes son de color rojo. En principio no son animales peligrosos puesto que no se alimentan de corales pero en ciertas condiciones tienen una reproducción rápida y explosiva haciendo que nuestro acuario se tiña literalmente de rojo. El gran problema es que, además de que estéticamente son bastante molestos, suelen acabar con nuestros corales por asfixia cuando son muy numerosas.  Estas son bastante evidentes y visibles con lo que la detección del problema es rápido. Otra cosa son los nudis, especialmente los que se alimenta de nuestras queridas montiporas…estos son unos moluscos gasterópodos,  las llamadas babosas de mar. El caso que nos ocupa son de pequeño tamaño y poco visibles. Suelen esconderse en el envés de las montis plato durante el día y salen a comerse los corales por la noche con lo que la detección se da cuando vemos zonas más o menos grandes de esto corales comidas literalmente dejando el esqueleto a la vista en diferentes partes. Prefieren las plato pero no les hacen ascos a la digitatas. ¿Cómo entran en el acuario? Pues son introducida con los nuevos habitantes de nuestro acuario y muchas veces son indetectables puesto que no vienen es estado adulto. Mucha gente, de manera profiláctica, utiliza desparasitadores químicos de diferentes marcas antes de introducir cualquier coral nuevo en el acuario, es una manera que no me hace demasiada gracia puesto que bastante tiene el animal para adaptarse a su nuevo entorno como para que encima lo estreses más con la desparasitación….es una opinión, naturalmente.
Yo prefiero, tener la profilaxis dentro del acuario jejejeje en forma de animales que se las coman, ¿a las dos? Pues si a las dos  . ¿Qué hacemos si ya tenemos el problema en casa?, pues depende del tamaño del acuario. Si tenemos un acuario de 200l en adelante podemos comprar el autentico terminator de las planarias y nudis….a saber el halichoeres marginatus, aquí teneis una foto del machote en cuestión.





No es un pez especialmente bonito, en comparación con muchos de nuestro habitantes pero es un seguro antiplagas muy efectivo que dejará un acuario mediano limpio de estos engorrosos animalillos en pocos días, por que, por poner un ejemplo, para eliminar las planarias existen bastantes productos muy  efectivos en su eliminación pero es un trabajo ingente puesto además de tener que tratar el acuario tienes que hacer rápidos y continuados cambios de agua para eliminar los cadáveres de estas, habida cuenta de que son venenosas para el acuario cuando mueren. El marginatus es un pez rudo que se mueve a gran velocidad en el acuario y en cuanto se siente amenazado se entierra y como alcanza un tamaño respetable pues puede llegar a ser molesto con todo el trasiego de sustrato arriba y abajo, incluso se da el caso de marginatus recién introducidos que desaparecen por días y vuelven a aparecer cuando ya os habíamos dado por perdidos jejeje que le vamos a hacer, nadie es perfecto. Una vez si os habéis desecho de la plaga o bien vuestro acuario es pequeño podéis intentar pescar a nuestro amiguito y contratar jejeje a otro halichoeres mucho más modesto en tamaño y con una coloración amarilla espectacular el Halichoeres crysus, 

es un  pez perfecto, bonito pequeño y colorido y que no suele meterse con nadie en el acuario, bueno con nadie es un decir puesto que si tenéis un hexataenia se darán hasta en el carnet de identidad. ¿ Hay alguien más que nos sirva para este menester?
Pues sí, Yo tengo una…por que se trata de una gamba, estamos hablando de las Rhynchocinetes durbanensis, aquí podeis verlas 

 . Estas gambas no son muy comunes en nuestros acuarios puesto que tienen la manía de “escarbar” entre nuestros corales es busca de su sustento y, cuando son muy numerosas o cuando tenemos pocos corales pueden llegar a ser peligrosas para estos últimos habida cuenta de que los estresan y pueden hacer que mueran. La habilidad de estas gambas “danzarinas”  las descubrí en un viaje a Alemania donde en  una tienda a la que le había llegado una importación iba metiendo una a una cada una de las piezas para que las librara de plagas en un acuario lleno de estas gambas…..era como un festival,  cada uno de los corales los dejaba un  par de minutos y a juzgar por la reacción de las gambas puedo decir que los dejaba impolutos.
Yo recomendaría una gamba por cada 200l, eso sí el acuario tiene que tener bastantes corales para que moleste demasiado a ninguno, no os estorbará puesto que a no ser que haya varias no la veréis, pero os realizará un trabajo estupendo.

2 comentarios:

  1. Las gambas son la caña! Tengo algunas en mi acuario amazónico y lo tienen todo niquelado!

    Un saludo de tu compañero de bonsais.

    Alex

    ResponderEliminar
  2. Especie de agua dulce claro...jejeje

    ResponderEliminar