lunes, 23 de abril de 2012


Los “ATOS”. Escribía el otro día de acerca de los niveles de los tres macroelementos principales en el acuario de arrecife, ahora les llega el momento de los famosos “atos” que son los que llevan de cabeza a la mayoría de los aficionados. Empecemos por los más claros.
Los nitritos, estos siempre han de estar a cero patatero, de hecho son nocivos para la mayoría de los organismos que están dentro del acuario.  Aparecen en un acuario cuando no se ha establecido el ciclo del nitrógeno….o bien este se ha roto por alguna desgracia tipo “se me ha muerto la mega anemona que tenía y me a liado la de Dios” o una mucho más habitual “los tipos de la Eléctrica dicen que se ha caído la línea y llevo dos días sin electricidad”, vamos, real como la vida misma. Generalmente sin que medie la ley de Murphy,  aparecen durante el ciclado del acuario y previo a la introducción de vida en él.
Irán desapareciendo conforme el acuario tenga suficientes bacterias, esta aparecen solas, para que esos nitritos sean transformados en nitratos, que son tolerados por casi todos los animales en bajas proporciones. ¿Quiere decir eso que en cuanto tenga los nitritos a cero puedo meter un cardumen de Flavencens y dos tiburones en mi 100l? pues va a ser que no….hay que ir introduciendo poco a poco la vida en nuestro acuario para que a las baterías les dé tiempo de irse adaptando a la mayor biomasa existente para poder hacer su trabajo, que es transformar esos nitritos en nitratos.
Los silicatos, pues  estos también a cero…..no hace falta medirlos puesto que un exceso de ellos os será a la vista más que evidente……..si tenéis silicatos a gogo también tendréis una bonita plaga de algas diatomeas que teñirá vuestro acuario de un estético manto de color marrón, si el marrón aunque los arreciferos no estén muy de acuerdo también es un color jejejeje. La entrada de silicatos suele ser vía el agua de reposición o el agua utilizada el los cambios periodicos.  Suele ser debido a que la membrana de vuestro equipo de agua de osmosis está “Kapput”, en cuanto arregléis el problemilla estas algas en exceso suelen remitir solas….por que diatomeas, como todas las demás algas en mayor o menor medida,  siempre tendréis, o sea que dejar de preocuparos puesto que están agazapadas y dispuestas a salir otra vez seais aficionado novel o veterano…
En la siguiente entrada os hablaré de los nitratos y los fosfatos, puesto que estos necesitan de una explicación un poco extensa,  deciros, para ir haciendo boca, que la cantidad de nitratos y fosfatos que necesita un acuario depende de muchos factores….del momento del acuario, es decir si es un acuario nuevo o con años, de la población de este e incluso del tipo de mantenimiento que llevéis. Todos los veteranos que no pilotamos el acuario con sistemas de reducción de nutrientes tipo Zeovit y con gran cantidad de palitos de colores y/o blandos introducimos de manera más o menos habitual nitratos incluso los más valientes quitan el skimer para que este no les fatidie la valiosa carga orgánica necesaria para el desarrollo del acuario, ojo¡¡¡  “amiguitos esto no lo hagan en su casa” sería el consejo para aquellos que todavía no tienen muy por la mano el tema arrecifero, os lo digo no sea que a alguno se le ocurra decir del tirón que quita el skimer por que el colgao del Blog me dicho que no sirve “pa na”


No hay comentarios:

Publicar un comentario