lunes, 21 de enero de 2013

El reactor de calcio parte 2


Sigamos por las partes más importantes que tiene un reactor de calcio. En su montaje podemos optar por la forma barata que nos exigirá un plus de cuidado en su mantenimiento o por la forma cara  la cual nos permitirá un funcionamiento más relajado.
La forma barata o básica constaría del Reactor de Calcio propiamente dicho, y aquí podemos elegir una gran cantidad de marcas y modelos, a mi personalmente por facilidad de uso y fiabilidad me gustan los Deltec, pero vamos es sólo una apreciación subjetiva. Naturalmente una botella de co2, cuanto mayor sea más tiempo tardareis en volver a cargar, en este caso los aficionados precavidos suelen tener una botella llena de co2 de repuesto ya que a pesar  de que los relojes del manoreductor nos dicen cuanto gas queda no sé por que siempre solemos darnos cuenta tarde y normalmente en domingo jejejeje.  Naturalmente además de la botella necesitamos un manoreductor que será el que permitirán salir o  no el gas . También necesitaremos una válvula de aguja que es un cacharrito que  hace que el co2 salga con precisión y de manera fina….normalmente cuando compramos un equipo de botella y un manoreductor ya viene incorporado.  Para finalizar una válvula anti retorno es importante , esta impedirá que el agua entre donde no tiene que estar jejejeje.  El cuenta burbujas normalmente no tendréis que comprarlo puesto que la mayoría de Reactores comerciales lo llevan incorporados. Naturalmente  necesitareis una derivación y un grifo para poder introducir el agua con un bajo caudal  dentro de vuestro reactor. Generalmente esto se hace sacando una pequeña vía de la bomba de retorno para ahorrarse una bomba adicional. Con este equipo básico ya podéis hacer funcionar vuestro reactor, tendréis que jugar con el caudal de agua que sale del reactor versus cantidad burbujas introducidas en él……pero eso ya es otra historia de la cual hablaremos en otro post.
¿qué cacharros adicionales tengo que poner para que sea aún menos engorroso? Pues principalmente un phchimetro que permita regular la cantidad de co2 automáticamente en función del  nivel de acidez que exista dentro de la cámara de reacción, es decir mediante unos rangos establecidos una electroválvula, que también tendremos que comprar,  abrirá o cerrará la entrada de gas al reactor de manera que sólo adicionareis los macro y micro elementos cuando realmente haga falta…sí, necesita una mínima regulación jejejeje ahora bien este aparato aunque encarece el montaje final, Yo lo encuentro del todo necesario para poder olvidarme en mayor medida de la adición de calcio /kh /Magnesio y vivir tranquilo que es de lo que se trata.  Finalmente hay dos gatges más con los cuales vuestro reactor quedará totalmente equipado, a saber, una bomba peristáltica de flujo continuo y una segunda cámara de reacción que nos permita meter más sustrato para  optimizar nuestro equipo haciendo que se minimice la posible cantidad de co2 que llega al agua del acuario y además nos sirva para meter más cantidad de sustrato. Ufff que post más largo que me ha salido. De momento lo dejo aquí pero como en los buenos seriales de la tele…continuará

las fotos son cogidas de naturalmente con permiso de la página de sirocco
primero la botella de co2
el manoreductor y la válvula de aguja


 y finalmente la electroválvula y el phcontroller




No hay comentarios:

Publicar un comentario