domingo, 1 de julio de 2012

Tridacnas II


Tridacnas II. Pues vamos al turrón…un poco de biología para empezar. Pues nuestras queridas tridacnas son moluscos (Molusca), a la que también pertenecen los cefalópedos, vamos los pulpos,  así como otros caracoles marinos.
Integradas en la Clase Bivalvia, es decir doble valva, que hace referencia precisamente a las dos conchas que conforman su esqueleto. Sigamos, es decir Clase Bivalvia, Orden Veneroidea, Familia Cardiacia y Subfamilia Tridacnidae….casi me falta el aire jejeje .
Son animales microphagos, es decir filtran materia orgánica mediante su rádula, que es un órgano que tiene casi todos los caracoles y que en el caso de las tridacnas se ha convertido en una autentica aspiradora que lleva el agua hacia el interior del animal que es un eficaz compartimiento de filtración hasta llegar al sifón que expulsa el agua ya libre de las partículas alimenticias. Vamos para que nos entendamos, lo que parece una boca en la parte central del animal, podemos decir que tiene cierto carácter de boca por donde toma el agua de su entorno y previo paso por los órganos internos del animal lo saca ya limpio por el tubito situado en la parte contraria jejeje que es pues eso, el sifón. Soy un poco pedestre en la explicación pero así todos nos entendemos. Es decir, come….vamos que no sólo utiliza sus zooantelas para obtener energía sino que también necesita ser alimentada, además, cuanto más pequeña es la tridacna menos superficie de valvas tiene, que son la parte visible y colorida de nuestro animal , y por tanto más alimentación exógena necesita de tal manera que  una tridacna mediana o grande es más fácil de mantener y que sobreviva muchos años, aunque como bien sabéis, su tamaño es proporcional a su precio…que ya de por sí es alto, que una pequeña.
¿Qué necesitan para mejorar su tasa de supervivencia en el acuario? Generalmente las compramos muy pequeñas, que son las que llegan con mayor facilidad a nuestras tiendas y a un precio más razonable, por tanto habría que incluir en nuestra rutina de alimentación algún combinado de fito y zooplacton de un tamaño inferior a 20 micras, no hace falta sacar el metro jejeje ya nos lo informan en los propios productos, o bien comprar algún preparado comercial, Fauna Marín creo recordar que tiene uno, que nos facilite el asunto.
Eso, juntamente con una calidad de agua e iluminación buena nos hará poder mantener estos animales por años.
Mañana massss.



No hay comentarios:

Publicar un comentario