martes, 17 de julio de 2012


La última parte. Vamos a ver si soy capaz de acabar con el tema de las tridacnas.Ya os había hablado acerca de los posibles patógenos que podían hacer mella en la salud de vuestras tridacnas y de los que se tiene más bien poca información y sobre los que, por tanto, sólo podemos hacer frente dando las mejores condiciones de vida a estos fantásticos animales para que ellos mismos puedan defenderse de sus ataques.  Hoy os pondré al día acerca de los parásitos que normalmente pueden  encontrarse en  estos animales.  Empecemos con los gusanos, estos poliquetos carnívoros o detrívoros que habitan en una buena cantidad en nuestros acuarios, aunque no los veamos están jejejeje,  son por lo general inofensivos para ellas aunque en caso de acuarios con poca comida y animales poco sanos se pueden dar algún ataque, pero vamos no es lo común.  Otra cosa son los especímenes grandes de los generos Eunice o Nereis, que cuando tienen un crecimiento grande y la tridacna se deja, jejejeje, pueden atacarla facilmente si tienen suficiente hambre. Estos gusanos grandes no suelen estar presentes en nuestros acuarios pero como ya sabeís, siempre hay una posibilidad…. Así que atentos
La mayoría de problemas los podreís encontrar con diversos caracoles parasitarios, por empezar por alguno hablaré de los caracoles de la familia de los Cymatidae, muy comunes y que pueden fácilmente introducirse con la roca viva, normalmente se establecen la parte inferior de la tridacna, alimentándose del tejido que utiliza la tridacna para anclarse al sustrato, en animales grandes no reviste problema puesto que son demasiado pesados para que puedan introducirse pero en tridacnas pequeñas y mal ancladas al sustrato pueden atarcar fácilmente y matarlas. Para evitar este problema pues eso hay que comprar sólo tridacnas enormes jejejeje, bueno vale las compramos pequeñas pero intentamos que  que estén muy estables donde las pongamos   y no las andemos moviendo de  aquí para allá para que puedan fijarse rápidamente o bien las compramos con la roca con la que últimamente nos las ofrecen y que va estupendamente para mover el animal si no termina de adaptarse.
También podemos encontrar pequeños caracoles de la familia Pyramidellace como más abundantes aunque existen otros de otros géneros muy similares. Suelen ser muy pequeños y durante el día estás escondidos normalmente entre los pliegues de la concha de la tridacna y suelen salir por la noche a alimentarse de las valvas de la tridacna. Son hemafroditas por lo que si tienen comida pueden reproducirse rápidamente y acabar con vuestra tridacna en poco tiempo. Para este tipo de caracoles lo mejor es tener algún lábrido que los mantendrá controlados, un halichoeres marginatus es ideal pero puesto que se hace bastante grande y además es un poco rudo jejejeje  en sus maneras pues si la tridacna es pequeña es contraproducente llegando a molestar mucho a vuestro animal. Con un halichoeres Chrysus será más que suficiente y si además lo complementais con un Hexataenia  pues miel sobre hojuelas.
Enfín, creo que con esto le he dado un repaso más que razonable a estos maravillosos animales….



No hay comentarios:

Publicar un comentario