miércoles, 20 de junio de 2012

Jaubert, Dsb, ssb, Berlin


JAUBERT, DSB, SSB, BERLÍN. ¿A que se refiere esto, a una convención sobre el mosquito trotamundero en alguna ciudad? Pues no, aquí voy a hablar de los sistemas o formas de montar un acuario marino, las que más suenan y que son más numerosas en nuestros montajes caseros. El Jaubert prácticamente no se utiliza y por ello ni lo mencionaré, en esta entrada os hablaré de los dos sistemas que Yo no utilizaré nunca al montar un acuario dedicado a corales, el DSB y el SSB.
Esto no es más que el acrónimo en inglés de los acuarios que montamos con arena….uno con menos arena SSB(cama de arena como dicen los americanos) y el otro con más arena el DSB…
Siempre he considerado estos dos sistemas como una manera de meter la basura debajo de la alfombra que aunque no se vea la porquería a base de acumularse al final termina saliendo jejejeje y sino que se lo digan a los bancos y de esto no me rio tanto ,enfín.
La idea es que con una cama de arena suficientemente profunda, de entre 5 y 7 cm en el SSB y de entre 10 y 15 en el DSB, se van a desarrollar en la parte profunda de la arena toda una serie de bacterias anaeróbicas, es decir aquellas que actúan en ambientes sin oxigeno, que van a consumir parte de los desechos que genera el acuario, haciendo que los nitratos y fosfatos desaparezcan , dando como subproducto de su actividad ciertos macro y microelementos resultantes  de la acidificación producida por estas bacterias y que tiende a subir por la cama de arena deshaciendo parte de ella .  En acuarios muy grandes con gran cantidad de espacio libre de arena no dudo que funcione, el DSB, el SSB creo que va ser que no….. sin embargo en un acuario medio de un aficionado es bastante difícil… ¿por qué? Para empezar la cantidad de roca a utilizar ha de ser pequeña de forma que quede mucho espacio libre y no se creen demasiados desechos acumulados entre las rocas, no tienen que haber animales que puedan llegar a la parte inferior de la cama de arena haría que llegara oxigeno precisamente donde no queremos. Por otra parte el DSB funciona mejor con 15 cm de grosor que con 10 haciendo que haya mucho espacio ocupado en unos acuarios que de por si no son demasiado grandes…y lo más importante, la cantidad de peces ha de ser muy proporcionada al tamaño del acuario y esto nunca ocurre jejejeje
Pero vamos si quereis montar un DSB teneis que poner en el acuario unos 15 cm de arena “sugar-size” vamos, tamaño grano de azúcar, dejar un 60 por ciento del tamaño del acuario  libre de roca y poner mucho cuidado en el tipo de animales que introduzcais en él….nada de gobios ni de pallasos que les dé por hacer un agujero etc….el resto de medos técnicos pues igual que en un acuario sin este sistema, aunque los puristas decían que no hacía falta un skimer que el DSB era suficiente para procesar la caca pero Yo no me fiaría n un pelo….
Vosotros mismos jejejeje


No hay comentarios:

Publicar un comentario