jueves, 21 de febrero de 2013

Cynarinas


Hace un par de semanas fui a tomar un café con un amigo tendero, cuando entré en la tienda lo encontré encendido….le había llegado una importación y no estaba precisamente contento.
-¡Tú te puedes creer lo que me han enviado¡ se quejaba amargamente
-¡hombre, no lo veo tan desastroso¡ le dije
Me miro con cara de pocos amigos…..
-¡ya ,encima Tú te cachondeas¡
Bueno, la importación no se podía decir que fuera maravillosa pero habían cosas muy aprovechables, entre ellas me llamó la atención un animalillo, vicioso que es uno….
-Una cynerina- le dije
- precisamente de eso me quejo que les pedí varias cynarinas, me envían una y además …eso
- no te han engañado, cynerina es…no la lacrimalis pero cynarina al fin y al cabo
- lo sé, me dijo….pero eso, me dijo señalando al animal, no lo vendo ni a tiros.
El animal en cuestión no era lo más bonito del mundo pero tenía su gracia, era una cynarina dehayesiana verde,  el verde y el marrón aunque lo neguéis también son colores jejejeje,  era pequeña y estaba un poco perjudicado, pero me gustó, hacía  bastante tiempo que no veía ninguno por los comercios
-Si me la dejas a buen precio  me la llevo,, le dije
-toma para ti y que te aproveche, que eres más raro que un perro verde… me dijo
Y después de gorrearle un par de cafés me volví tan contento a casa con mi nuevo animalillo
Sé que con el espacio que tengo tendría que ser más selectivo pero cuando veo un animal inusual me puede el vicio jejejeje
Pues ya que estamos voy a aprovechar y a hablaros del mantenimiento de estos maravillosos animales.
Las cynerinas son unos animales que se prodigan poco en nuestros acuarios y francamente no sé por qué. Yo siempre en mi 600 l. tenía varios. Tienen todo, unos colores maravillosos y delicados, son fáciles de mantener,  longevas y aptas para casi cualquier acuario.
Vienen del Indo Pacífico donde prosperan en lugares abrigados del arrecife y en profundidades medias donde el sol llega ya algo amortiguado. En el acuario necesitan corrientes flojas  e iluminación tenue por lo que son aptas para cualquier tipo de aficionado, en acuarios con sps como principal animal, podremos ponerlas en zonas bajas donde casi no llega la luz y otros animales no prosperarían, en este tipo de acuarios donde la corriente es fuerte, tendremos que tenerlas al abrigo de las bombas puesto que sino no se expandirán correctamente y no disfrutaremos de ellas. Yo, como mi acuarillo está dedicado a LPS y ricordeas lo he colocado bastante arriba donde se abre en todo su esplendor.
Son animales que aguantan casi todas las perrerías del principiante….nitratos altos, fosfatos altos, manos todo el día metidas en el acuario jejeje sólo necesitan poca corriente y algo de luz….y por supuesto peces compatibles……
En los comercios del ramo encontraremos principalmente la hermana guapa de la especie la cynarina lacrimalis….son animales casi etéreos, sus colores que van del rojo intenso al verde con todas sus graduaciones, son prácticamente transparentes, ligeros ,una maravilla. Suelen llegar pequeñas pero en condiciones favorables de desarrollan bastante deprisa.
Por toro lado tenemos a la hermana fea , la cynarina deshayesiana, se parece bastante a una lobophylia con lo cual mucha gente mantiene una sin saberlo jejejeje  también encontraremos animales rojos, naranjas y naturalmente verdes. Sus colores son densos, es decir es un animal bastante más rudo que las lacrimalis pero son también muy bonitas e incluso más fácil de mantener que su hermana la guapa jejejeje
Aquí os dejo unas fotos de estas maravillas…

cynarina lacrimalis en el acuario de Coral Reef Barcelona

 Y aquí la que compré,una cynarina deshayesiana...lo juro es verde jejejejela foto es horrible pero os haceis una idea




No hay comentarios:

Publicar un comentario