lunes, 26 de marzo de 2012

Aiptasias y majanos

ELIMINACION DE AIPTASIAS Y MAJANOS


Este es un articulo que ya tiene unos años, fué publicado en la desaparecida revista electronoca de Todomarino,lo he puesto al día incluyendo lo último que ha salido...
Largo y tendido se ha hablado sobre las aiptasias en todos los foros dedicados a la acuariofilia marina, es una pregunta recurrente de casi todos los principiantes y un problema latente en la totalidad de los acuarios marinos. Aquí no pretendo descubrir la sopa de ajo, sino más bien hacer un recordatorio de todo lo leído y sufrido en el tiempo que llevo dedicado a este hobby, vamos a ello. 
Las aiptasias mas comunes en nuestros acuarios son las A. pallida o Pulchella, aunque también podemos encontrar 
otros tipos. Son unas anémonas que están presentes en prácticamente la totalidad de los mares tanto templados 
como fríos, que son de pequeño tamaño, con coloraciones que van del marrón en todas sus escalas hasta individuos 
prácticamente transparentes. Tiene zooxantelas, y son muy urticantes además de tener una tasa reproductiva muy 
alta lo que hace de ellas firmes candidatas a convertirse en una plaga en nuestros acuarios. 
Obviamente nadie introduce estos animales de manera voluntaria, vienen siempre en la roca viva o con las piezas de coral que compramos posteriormente. La aparición de estas no es de por si preocupante y es relativamente fácil 
deshacerse de ellas de manera mecánica cuando son pocas y de un tamaño aceptable. Sin embargo cuando se han 
convertido en una plaga, su eliminación de manera mecánica es prácticamente inviable, además de ser un peligro 
para nuestro acuario dependiendo del producto químico que utilicemos para darles muerte. 
Los factores que desencadenan la reproducción de estos animales de manera desmesurada son múltiples pero parece ser que una calidad subóptima del agua de nuestro acuario junto con una iluminación potente, necesaria para nuestros corales, y una coloración de esta inferior a los 10000k es una de las razones principales de ello. 
¿Cómo podemos terminar con ellas?, bueno dependiendo de si tenemos una plaga en toda regla o si sólo tenemos unos pocos ejemplares muy localizados tendremos que actuar de diferente manera. Existen dos tipos de medios clásicos para neutralizarlas: 
- químicos (y obviamente de manera manual) 
- Biológicos (introduciendo animales que se alimenten de ellas) MÉTODOS QUÍMICOS Y MANUALES 
Existen en el mercado gran cantidad de productos dedicados a la eliminación de estos animales, prácticamente cada 
marca de productos para acuariofilia tiene uno de ellos dedicados a la erradicación de esta plaga. No voy aquí a entrar en marcas comerciales, y si os interesan podéis encontrarlos con facilidad en cualquier tienda tanto física como de internet, sólo me ceñiré a productos que podemos encontrar con facilidad en casa tanto por nuestra dedicación a los acuarios como por ser productos comunes en nuestros hogares. 
Antes de emprender nuestra pequeña cruzada contra este curioso invasor (a nuestros ojos), hemos de preguntarnos si podemos sacar la roca o no donde están los ejemplares a eliminar. Si podemos sacar la roca podemos realizar varias cosas. 
La primera y más obvia es eliminar de manera concienzuda mediante un instrumento punzante al animal, deberemos tener la precaución de limpiar muy bien de manera mecánica donde estaba ubicada puesto que cualquier pequeño resto daría lugar a un nuevo ejemplar. También podemos enterrar literalmente a la aiptasia en sal común o hidroxilo de calcio durante algunos minutos retirando después tanto el producto como al animal ya muerto. 
Si no podemos o queremos sacar la roca también podemos hacer varias cosas. Para aquellos que son muy 
escrupulosos y no quieres ser expeditivos o simplemente no quieres utilizar productos químicos en su acuario, pueden, siempre que la ubicación del ejemplar a eliminar lo permita, construirse mediante una pequeña porción de rejilla opaca o un plástico opaco no tóxico, una pequeña manta a la que realizaremos un pequeño orificio en alguna de sus partes. 
Procederemos a tapar a la aiptasia con el trozo de plástico que nos hemos agenciado fijándolo mediante epoxi, hilo de pescar u otro medio, y dejando el orificio que hemos practicado en el material, cercano al animal, este privado de luz y con suerte se moverá hacia el orificio que hemos dejado fijándose en el plástico que hemos puesto, solo restara retirarlo fuera del acuario. 
Cuando no queramos invertir nuestro tiempo en este menester, nos queda comprar una jeringuilla hipodérmica con su aguja en cualquier farmacia. Necesitaremos una jeringuilla de las pequeñas con una aguja en consonancia. Podemos llenar la jeringuilla de diversos materiales, con una solución de hidroxilo de calcio bien saturada, con agua extremadamente salada o bien con vinagre (acido acético). Tras esto solo nos queda inyectar en la base de la aiptasia el producto y dejarlo actuar unos segundos. Naturalmente esto solo lo realizaremos en pocos ejemplares a la vez para que no tengamos cambios con la química del agua. De todas formas cuando la infestación de aiptasias sea grande, o cuando ciertos animales estén en resquicios difíciles de llegar de las rocas, habida cuenta que tienden a esconderse en cuanto notan la manipulación, la forma más práctica el la lucha contra ellas será mediante animales que las tengan dentro de su rango alimentario. 
MÉTODOS BIOLÓGICOS 
En la eliminación biológica de esta plaga se utilizan tradicionalmente una miríada de animales que las tienen como alimento dentro de su dieta, algunos de ellos son seguros para la mayor parte de habitantes que si queremos conservar dentro de nuestro acuario y otros no tanto, incluso en algunos de ellos estos comportamientos se dan de manera selectiva, es decir en unos ejemplares si y en otros no. 
Gambas: 
Lysmata seticaudata: 
Gracias a pruebas que se realizaron en el Acuario de Mónaco, se observo que esta Lysmata mediterránea era una 
devoradora insaciable de aiptasias y su rango de tolerancia respecto a temperatura la ha hecho un animal conocido por la práctica mayoría de los aficionados. Es un animal asustadizo cuando no está en comunidad y además 
prácticamente nocturno por lo que no lo veremos a menudo mientras que las luces estén encendidas. Se come con 
bastante rapidez las aiptasias de un tamaño pequeño, no tocando, generalmente, las de mayor tamaño. 
Una vez realizado su trabajo, es un animal contentadizo respecto a su alimentación, que se alimentará de las sobras y del detritus que se generen en el acuario, por lo que sin duda es una adicción positiva en el acuario de arrecife. 
Los animales que encontramos en las tiendas son de acuicultura, criados para tal menester, aunque hay aficionados 
que los pescan entre las rocas de nuestras costas. 
Lysmata wurdemanni. 
La Lysmata wurdemanni es un camarón que proviene del Caribe. En los U.S.A es un animal muy extendido en los 
acuarios, aunque en nuestro mercado se encuentra raramente en las tiendas. Para este camarón vale todo lo dicho 
respecto a su prima la lysmata seticaudata, de hecho si no tenemos a las dos enfrentadas y pese a que la distribución de su dibujo corporal es diferente, su coloración similar hace que a veces se las confunda. 
Nudibranquios 
Berguia Verrucicornis 
Este nudibranquio de la familia aolidiidae, tiene una distribución geográfica que va desde el Atlántico tropical hasta el Mar Caribe, particularmente a lo largo de la costa Americana, de Carolina del Norte hasta Brasil. Es un animal bastante pequeño, sobre dos cm los adultos, con la forma típica de esta familia fácilmente reconocible. En Estados Unidos las utilizan con profusión para la eliminación de aiptasias, aunque en España prácticamente su comercialización ha sido nula. 
Sólo en una única ocasión he podido disfrutar de estos animales, y esa es a la experiencia que me voy a remitir. 
Compré cuatro animales, todos ellos de un tamaño de mas o menos un cm y medio y me dispuse a poner dos 
inmediatamente dentro del acuario principal y dos a buen recaudo en un acuario conectado con el sump de unos 10 
litros con una corriente débil y una piedra plagada de anémonas de cristal. Los dos que puse en el acuario principal de 500 litros se perdieron en él, no notando ningún resultado visible respecto a la disminución de aiptasias. 
Sin embargo en los que puse dentro del sumidero en menos de una semana acabaron con todas las aiptasias, tanto 
grandes como pequeñas. Otros compañeros que realizaron un experimento similar, tuvieron la suerte de poder reproducirlas con la idea de comenzar un cultivo para su posterior extensión entre otros aficionados. Sin embargo prácticamente todos los animales murieron en el plazo de un mes sin causa aparente. 
Como ya he dicho la dificultad para conseguirlas hace que las nombre de manera anecdótica por si alguien le interesa. 
Peces 
Hay gran cantidad de peces que tienen dentro de su rango alimentario a nuestras amigas como un suculento manjar. De hecho todos los Chaetodones o peces angel las consumen en mayor o menor medida, aunque como todos sabemos, mantenerlos en una acuario de arrecife es un asunto difícil puesto que también se alimentan muchos de ellos de pólipos de sps, de zooantus y de otros animales que mantenemos normalmente en los acuarios. 
Si que son, sin embargo, una buena adicción en los acuarios de sólo peces; teniendo en cuenta la dificultad en su alimentación así como su propensión a enfermar si no se tiene una buena calidad del agua. Quizás, por nombrar alguno es el Chaetodon Kleinii el mejor para estos menesteres, aunque como también sabéis se dará un buen banquete con todos los gusanos tubícolas así como con vuestros maravillosos zooantus. 
Como bien sabéis hay algunos de ellos que son prácticamente imposibles de mantener por un aficionado medio, así 
que os aconsejo que si queréis adquirir uno de estos maravillosos peces consultéis antes. También se ha dado 
reseña de que los Platax, tanto el orbicularis como el p. Teira se alimentan de ellas, pero estos peces se hacen de un tamaño enorme para un acuario mediano. 
Aquí me voy a ceñir a los dos que normalmente introducimos dentro del acuario tanto por su belleza como por su 
habilidad en erradicar a las molestas aiptasias. 
Chelmon rostratus. 
Que decir de nuevo de este maravilloso pez, su forma inconfundible y su coloración a franjas naranjas y blancas hace las delicias de todo el que mira un acuario donde están presentes. A tener en cuenta que estos peces son como los pimientos de Padrón, que uno pican, y otros no.....no todos los ejemplares comen aiptasias, aunque si la gran mayoría y dependiendo del ejemplar tocará mas o menos a otros corales. Normalmente junto las aiptasias desaparecerán los gusanos tubícolas de todos tamaños, así como los zooantus y palitoas en mayor o menor medida. También se ha dado el caso de animales que picoteaban lps del tipo caulastrea, escolimia y blastomusas. No tengo referencia respecto a ningún ataque a sps. 
Una vez eliminada la plaga se nos presenta un nuevo dilema, la alimentación de nuestro Chelmon, y aquí, también la alegría va por barrios. Me he encontrado desde animales que se han negado a comer ningún tipo de alimento hasta morir por inanición, hasta ejemplares que han llegado a comer pienso seco. Aquí se impone el sentido común y si vemos que nuestro pez se nos va de las manos lo mejor es pasárselo a otro compañero que tenga el mismo problema que tuvimos nosotros. Una vez aclimatado es un pez duro, longevo y nada tímido. Mención a parte tenemos que hacer a su difícil relación con el zebrasoma flavescens, el cual ataca a nuestro Chelmon sin piedad, situación que se agrava si hay una diferencia de tamaño entre los dos peces. Si el Chelmon es el pez residente los roces se suelen minimizar. Si es el flavescens el que primero entró en el acuario dependerá de la fortaleza del recién llegado para aguantar los envites de nuestro cirujano. 
Acreichthys tomentosus 
Este pez de aspecto curioso y no demasiado vistoso, es abundante en las praderas costeras del Indo-pacifico, es un  pez reef-safe dicho esto con matices. Últimamente es fácil verlo en comercios del ramo y es criado con éxito en cautividad tanto por profesionales como por aficionados experimentados. Su color grisáceo , su forma de hoja y su curioso comportamiento hacen de él un pez bonito de tener en el acuario aunque no tenga el glamur de otros peces más coloridos. Es un extraordinario comedor tanto de aiptasias como de majanos así que realiza un trabajo impagable con este problema. Una vez haya terminado con esta plaga es un pez que no tiene ningún problema de alimentación, entrándole gustoso hasta la comida seca. Si se le alimenta con abundancia no da problemas, generalmente, a otros invertebrados….si tengo jamón pata negra para que quiero hamburguesa? Otra cosa es si pasa hambre….entonces que tiemblen vuestros zooantus más coloridos, no sé la fijación que tienen siempre por aquellos zooantus que más nos gustan, tampoco le hacen ascos a la xenia pulsante que se zampan sin ningún remordimiento.
Corales
Pues si también podemos luchar contra las aiptasias con sus mismas armas, de hecho he podido experimentar con gozo como ciertos corales puestos en la proximidad de las anémonas daban buena cuenta de ellas. Estas experiencias las he realizados con dos bonitos corales que se mantienen en muchos acuarios, las galaxea y las euphylias. 
En ambos casos colocándolas muy próximos al individuo a eliminar podemos ver como sus tentáculos literalmente 
queman a las aiptasias, siendo este un buen método a probar. Decir también, que no me ha servido en todos los casos dándose, por ejemplo, varios ejemplares de euphylias que simplemente convivían en armonía junto con alguna aiptasia fijada en su esqueleto calcáreo. 
Como última hora también ha surgido hace muy poco un aparato que parece que elimina esta plaga de forma segura, a lo que parece se les implementa un diodo que las deja fritas de forma fácil, he visto el video promocional que la marca ha subio a youtube, pero como Yo personalmente  no lo he probado no voy a dar mi opinión de momento. Podeis encontrarlo en un post en TodoMarino…el cacharrito cuesta sobre 60 e, y si funcionan como publicitan, están bien gastados…..a ver si me compro uno y os reporto mi opinión, podeis verlo en  www.blue-quercus.com


Estos son los métodos que he utilizado para la erradicación de esta plaga y que espero que os sirva si algún día 
aparecen en vuestro acuario




No hay comentarios:

Publicar un comentario