miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Cuanta roca hace falta en un acuario? Esta es una pregunta recurrente para todos los que se plantean montar un acuaro de arrecife. Tradicionalmente siempre se ha dicho que se ha de poner un 10% del volumen bruto de un acuario.....es decir para un acuario de 200L habríamos de poner 20 kilos.Esto, según mi punto de vista, no deja de ser una leyenda urbana más que se da como incontestable dentro de esta afición. ¿Por que?....¿Es igual una roca muy porosa que otra que no lo es?¿Ysi monto con roca seca, necesito esos mismos 20 k, teniendo en cuenta que pesa bastantemenos que la viva puesto que no está saturada de agua?.Todavía recuerdo que en el primer viaje que hice a Korallen Farm, me sorprendía de la poca roca que había en sus exuberantes acuarios y naturalmente pregunté en alemás arapajoe emulando a Mouriño ¿Por queeee? y el pajaro de allí me contestó con mucha sorna...
"La roca sirve sólo paraponer encima los corales", os puedo asegurar que me dejó ojipático....se había cargado así de golpe y antes de merendar un dogma de fé de la acuariofília marina española y "Ole", y viendo los corales que mantenía pues como que tuve la tendencia de creermelo, y que conste que los amigos teutones sólo explica lo que les interesa jejeje, pero si el tío que vendía la roca, tenía varios acuariosllenos de ella, eso sí,
separados del resto de su sitema, me decía que hacía falta menos roca de lo que Yo pensaba...pues blanco y en botella suele ser leche ¿no?
Entonces...¿Cuanta roca hace falta? Pues depende, es decir, hay que plantearse que es lo que queremos mantener dentro del acuario...si va a ser mayoritariamente de palitos de colores, Lps, mixto o bien uno donde los blados sean los que manden.Como norma general, simplemente habría que hechar mano al sentido común....que como bien sabemo ses el menos común de los sentidos y menos en un"arrecifero de pro" y como esto es complicado Yo os propondríaun ejercicio de reflexión.... no miréis vuestro acuario hoy, pensad en él dentro de un año. Si ponéis poca roca lo peor que puede pasar es que queraís meter algo más de ella, pensad
que generalmente todos los animales vienen con algo de roca y que si el acuario funciona bien los crecimientos en un año son sorprendentes, sin embargo si ponéis demasiada, en poco tiempo tendréis que sacar y vender mucho másbarta de lo que os costó esos peñascos que no sabéis donde meter.... Yo,con ese dinero que os ahorraís compraría, por poner un ejemplo,un skimer mejor o lo gastaría en comprar corales a un ritmo digamos
más alegre.Y ahora la otra pregunta dl millón ¿roca viva, roca seca, un mix de ambas o esas estructuras de diversos materiales tan chulas que venden últimamente?... creo que ya he puesto suficiente por hoy, así que esto lo dejo para otra entrada, como dicen en los seriales de la tele...continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario